Mantén segura tu información

"Pishing"
   Esta semana buscando en Internet sobre los riesgos que puede existir dentro de la red, me encontré con un termino que nunca antes había escuchado o visto... "El Pishing" ¿De qué se trata esto? es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.
  El procedimiento que se utiliza, consiste en duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en el sitio web original, pero la realidad es que se trata de un lugar  falso. El engaño suele llevarse a cabo a través de correo electrónico y, a menudo estos correos contienen enlaces a un sitio web falso con una apariencia casi idéntica a un sitio legítimo. Una vez en el sitio falso, los usuarios incautos son engañados para que ingresen sus datos confidenciales, lo que le proporciona a los delincuentes un amplio margen para realizar estafas y fraudes con la información obtenida.

¿Cómo logran engañarnos? 
  A través del envío de "spam" (correo no deseado) e invitando al usuario a acceder a la página señuelo. El objetivo del engaño es adquirir información confidencial del usuario como contraseñas, tarjetas de crédito o datos financieros y bancarios. A menudo, estos correos llegan a la bandeja de entrada disfrazados como procedentes de departamentos de recursos humanos o tecnología o de áreas comerciales relacionadas a transacciones financieras.
Resultado de imagen para QUE ES EL PHISHING


¿Cómo reconocer el Phishing?

  • Sospecha de los errores ortográficos.
  • Te brindan enormes premios a cambio de rellenar una encuesta con tus datos personales, descargar una aplicación, reenviarlo a tus contactos. Pregunta tus vías de comunicación habituales con estas empresas.
  • Si la comunicación te obliga a tomar una decisión rápida y precipitada es un síntoma para desconfiar.  

Principales daños provocados por el Pishing:


  • Robo de identidad y datos confidenciales de los usuarios. Esto puede conllevar pérdidas económicas para los usuarios o incluso impedirles el acceso a sus propias cuentas.
  • Pérdida de productividad.
  • Consumo de recursos de las redes corporativas (ancho de banda, saturación del correo, etc.).

¿Cómo protegerse?

-No contestar a ningún correo que solicite ni información personal, ni información financiera (por ejemplo: los bancos por lo general no solicitan estos datos privados por correo).
-Comprobar que la página web sea una dirección segura, para ello ha de empezar con «https://»y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
-Tener un programa antivirus instalado y actualizado con filtro anti-spam.
-Algunas aplicaciones como por ejemplo WhatsApp, contiene la opción de denunciar spam, si no confías en el mensaje recibido, no dudes en denunciar.
Explicación del Pishing por "Banco General"


http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-phishing-201805170332_noticia.html
https://www.segu-info.com.ar/malware/phishing.htm
https://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/cybercrime/phishing/
https://www.lggpro.com/que-es-el-phishing-y-como-reconocerlo/

Comentarios

  1. Quiero creer que nunca me va a pasar, pero uno siempre cree eso hasta que le pase :/ (me puse pesimista)

    Te dejo el link de que me lleva a pensar que es bastante probable que me suceda:
    http://www.elcontact.com/2018/05/estudio-sobre-los-consumidores-y-la.html

    La nota se titula: Estudio sobre los Consumidores y la Privacidad: El 54% de los argentinos está dispuesto a intercambiar sus datos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Berni! Interesantísimo y muy valioso tu aporte :D!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprender música con las TIC

Las TIC educativas- Trivial educativo "testeando.es"

Ventajas de las TIC en el aprendizaje/enseñanza de una segunda lengua